La localidad gaditana de Puerto Serrano confirma que celebrará una nueva edición del festival ‘EntreMúsicas’ tras el éxito de este verano 2024

Puedes escuchar nuestra Emisión en Directo desde la página principal de Energía Flamenca Radio

Información procedente de Lavozdigital.es

El Ayuntamiento de Puerto Serrano ha hecho balance de una de las iniciativas más originales y novedosas celebradas recientemente en la Sierra de Cádiz: la primera edición del Festival EntreMúsicas, un evento que «ha brindado una noche distinta» al numeroso público, local y foráneo, que llenó las gradas de El Arca Perdida para asistir a un doble concierto: la pianista flamenca Miriam Méndez y el grupo Doña Manteca, uno de los referentes de la música de calidad más destacados del panorama nacional.

El evento, que partía con vocación de celebrarse cada año en el cierre de la agenda cultural del verano y convertirse en un referente en la comarca, tendrá, dada la buena acogida del público, segunda edición en 2025, según explicó el alcalde, Daniel Pérez, en rueda de prensa. «Queremos que Puerto Serrano suene bien, tanto dentro como fuera, por lo que no dejaremos de apostar por iniciativas originales, novedosas y que rompen las dinámicas habituales de la programación de nuestro pueblo».

Daniel Pérez señaló que «hay tiempo y espacio para todo y de igual manera que durante la Feria u otras celebraciones se da cabida a solistas y grupos con tirón comercial, hemos querido que la música de calidad también tenga su sitio en Puerto Serrano con esta iniciativa valiente y que va a tener réplica segura durante los próximos años».

La concejala Lucía Mariscal, alma mater de la idea, explicó que esta iniciativa «nace de la necesidad de ofrecer una carta más amplia y variada de música a los vecinos y vecinas de la localidad para atender a la demanda del público después de haber disfrutado recientemente de las actuaciones del Coro CODICE y del grupo de jazz Four Women Quartet, que contaron con un público muy entregado y con apetito de más música y más estilos».

El concepto del Festival EntreMúsicas se basa en dos pilares fundamentales, que continuarán sosteniendo las próximas ediciones: crear un espacio en el que quepan y confluyan diferentes estilos musicales; desde el flamenco más arraigado hasta el jazz más moderno, desde los boleros más clásicos hasta la música urbana más actual, y dar visibilidad a las artistas contando siempre con grupos liderados por mujeres.

El festival lo abrió la pianista flamenca y sevillana Miriam Méndez «La Princesa Descalza», pionera en la fusión del flamenco con la música clásica y que ha tocado en los mejores escenarios de España y en los festivales más prestigiosos del mundo con giras en países como China o Canadá. La artista, que viene la saga familiar de La Paquera de Jerez, llegó a Puerto Serrano con su arte, mucho compás, cante, baile y piano.

La Princesa Descalza, acompañada del percusionista Javier Rabadán, sorprendió al público con su talento, descaro y carisma. En el espectáculo no faltaron compás, cante y baile, que completaron el virtuosismo pianístico de la artista, con un repertorio de versiones de una gran calidad que fusionan música clásica y bandas sonoras con el flamenco. Miriam Méndez, con su piano de cola y su gran duende regaló momentos mágicos que pusieron al público de pie.

La sesión continuó con Doña Manteca, un grupo valenciano formado por las cantantes Paula Almendros, Elena Almendros y Empar Mora. El grupo, que tiene un sello muy personal y con mucho sabor, trae las mejores versiones a tres voces, con guitarra, percusión y cuerda, de un repertorio de música latina que ha traspasado la barrera del tiempo, homenajeando a los artistas más transcendentes de este estilo como Los Panchos, Celia Cruz, Antonio Machín, Chavela Vargas, Juanes o Natalia Lafourcade.

Las valencianas cerraron la noche con una actuación que fue in crescendo. Cautivaron al público con su gran simpatía mientras interpretaban, utilizando numerosos instrumentos y armonizando a tres voces, canciones de música latina, del pop clásico y de la música urbana actual, haciendo un viaje desde un elegantísimo «Currucucú, paloma» hasta un desternillante «Rata de dos patas», pasando por unos medleys con inesperadas y solventes combinaciones de canciones de todos los estilos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *