La Bienal de Sevilla celebra el estreno absoluto del cantaor Rafael de Utrera y dedica una mirada especial al toque y al cante extremeños

Puedes escuchar nuestra Emisión en Directo desde la página principal de Energía Flamenca Radio

Información procedente de labienal.com

Rafael de Utrera presentó en el Auditorio Cartuja “Fui piera”, espectáculo en el que reivindica y reinterpreta a los grandes maestros de su tierra. El flamenco extremeño inunda Triana en una “Noche Única” con el espectáculo “Vengo de mi Extremadura”, un viaje a la esencia de esta tierra jonda, cuna de grandes figuras.

La Bienal continúa su andadura y se engalanó para recibir el jueves 19 de septiembre, otro de los 17 estrenos absolutos de esta edición. El cantaor Rafael de Utrera presentó el Auditorio Cartuja su espectáculo Fui piera”, un tributo a su tierra natal y a los sones que han marcado su vida artística; una propuesta a la que se suma el desembarco del flamenco extremeño en el Muelle Camaronero: “Vengo de mi Extremadura”recital que abre la programación en este nuevo espacio de La Bienal.

Así, la agenda de la XXIII Bienal de Flamenco continuó con fuerza este jueves con uno de los estrenos absolutos de esta edición. Rafael de Utrera brindó en “Fui piera” un viaje emocional a través de sus raíces flamencas.  Con su poderosa y privilegiada voz, rendió tributo a los grandes maestros de su tierra, como el Niño de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera o Bambino. Un recital único de un cantaor cuajado y pujante, que con su personalidad y carisma, ha sido capaz de reivindicar y reinterpretar la denominación de origen de estos grandes maestros de ayer, de hoy y de todos los tiempos. “Fui piera” es un canto al alma de Utrera y a sus raíces, interpretado con la pasión y respeto que caracterizan al artista.

Pero la noche no terminó aquí: el arte jondo continuó fluyendo por las calles de Sevilla para llegar al corazón de Triana, concretamente al Muelle Camaronero. Los cantaores Guadiana y Juanfra Carrasco, junto a los guitarristas Miguel Vargas y  Juan Vargas, la viola de Rosa Escobar y la percusión de Daniel Suárez, fueron los encargados de abrir la programación en este peculiar espacio ubicado en plena calle Betis. El espectáculo, “Vengo de mi Extremadura”, es un tributo a esta tierra de raíces flamencas, una invitación a conocer el modo tan especial que tiene esta región de destilar el mejor flamenco.

 

El flamenco se acerca a los más pequeños con “Otros Oles”

“Otros Oles”, la programación de actividades paralelas que complementa a los espectáculos principales, se enfoca en los más pequeños de la casa. Dentro del Ciclo de Literatura, Álvaro de la Fuente presentó el libro infantil “Fosforito, un genio de la música”. Esta obra, con ilustraciones interactivas, narra algunas de las vicisitudes que el maestro tuvo que enfrentar hasta convertirse en uno de los grandes referentes de esta disciplina y explica de manera amena los palos del flamenco a través de enlaces a audios y piezas musicales, creando una experiencia educativa tanto para niños como para adultos. La charla, con entrada libre hasta completar aforo, tuvo lugar en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.

 

Venta de localidades

Las entradas para los espectáculos programados en la XXIII edición pueden comprarse en las taquillas del Teatro Lope de Vega en su horario habitual y en la página web de La Bienal (labienal.com).

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación de Sevilla.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *