La suma de lírica y guitarra flamenca recuerda a Carlos Cano 24 años después de su muerte

Puedes escuchar nuestra Emisión en Directo desde la página principal de Energía Flamenca Radio

Información procedente de infobae.com

La voz lírica de Caridad Cordero y la guitarra flamenca de José Manuel Cano protagonizarán este año el Memorial Carlos Cano, un homenaje al autor de ‘María la Portuguesa’ en el 24 aniversario de su muerte que incluirá en el repertorio canciones de Federico García Lorca, Ángel Barrios y Manuel de Falla.

El Palacio de Quintalegre de Granada se convertirá en escenario de este homenaje a Carlos Cano, artista del Realejo que reivindicó tradiciones como el trovo popular o las murgas y fue reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía.

La alcaldesa de Barrio del Distrito Genil, Encarnación González, acompañada por representantes vecinales del distrito, ha presentado este jueves la XIV edición del Memorial Manuel Cano, un concierto gratuito previsto para mañana viernes y que recordará al cantautor en el 24 aniversario de su muerte.

El concierto estará este año protagonizado por la voz lírica de Caridad Cordero y la guitarra flamenca de José Manuel Cano, encargados de interpretar un repertorio compuesto por canciones populares de Federico García Lora, Ángel Barrios y Manuel de Falla.

González ha agradecido el compromiso de las asociaciones de vecinos del distrito Genil por ofrecer una programación cultural de calidad en la que destaca este memorial para rendir tributo a Carlos Cano.

El artista granadino, Medalla de Plata de Andalucía en 1989 y nombrado ya a título póstumo Hijo Predilecto de Andalucía en febrero de 2001, murió hace ahora 24 años con 54, una vida en la que presumió de ser andaluz como «la forma que tengo de ser persona».

Carlos Cano reivindicó tradiciones casi olvidadas como el trovo popular, las murgas, los tanguillos y la copla, «que no es canción ni es española, sino copla y andaluza», afirmaba, y compuso, inspirado por la lectura de los textos de Blas Infante y la Asamblea de Ronda de 1918, la «Verde, blanca y verde».

Considerado un artista revolucionario, impulsó el Manifiesto Canción del Sur junto con Juan de Loxa y Antonio Mata, tres años antes de que Carlos Arias Navarro, por entonces alcalde de Madrid, lo declarara en 1972 persona non grata en la capital por homenajear a Lorca en un acto en el que coincidió con Morente, Ian Gibson y el cantautor Lluis Llach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *