El 10 de agosto de 2011 fallecía el guitarrista flamenco «Moraíto Chico»
Puedes escuchar nuestra Emisión en Directo desde la página principal de Energía Flamenca Radio
Información procedente del archivo de RTVE correspondiente a ese mismo día
El guitarrista fue compañero inseparable de José Mercé
El guitarrista jerezano Manuel Moreno Junquera «Moraíto chico» ha fallecido hoy a los 55 años víctima de un cáncer contra el que venía luchando en estos últimos meses, según han indicado a Efe fuentes próximas al entorno del tocaor.
Los restos mortales del guitarrista serán trasladados en las próximas horas al Tanatorio de Jerez, donde posteriormente se instalará la capilla ardiente y a donde están llegando ya aficionados y artistas flamencos.
«Moraíto» nació en el barrio de Santiago, siendo descendiente de una de las sagas flamencas más reconocidas de la ciudad. Es discípulo de guitarristas como «Parrilla de Jerez», ya desaparecido, o Paco Cepero, bebiendo principalmente de las fuentes de su tío, Manuel Morao.
Durante su trayectoria ha acompañado a ‘La Paquera de Jerez’ o Diego Carrasco, aunque fundamentalmente ha destacado como compañero inseparable del cantaor José Mercé. De manera paralela, también ha editado trabajos en solitario, como los titulados Morao, Morao y Morao y oro, recibiendo distintos galardones y premios entre los que destaca el Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en 2010.
El guitarrista «más flamenco de la historia»
El guitarrista y compositor Paco Cepero ha manifestado que con la muerte de «Moraíto Chico» se va un artista y una persona «irrepetible» en Jerez de la Frontera (Cádiz) y «en todo el mundo» y el guitarrista «más flamenco de la historia».
El guitarrista jerezano, amigo personal de Moraíto, ha asegurado que se siente «muy mal» y ha dicho que su fallecimiento ha sido «la noticia más desagradable que nos podían dar». Para Cepero, la desaparición del artista jerezano ha supuesto «un mazazo muy gordo» que ni él ni su familia se esperaban «porque teníamos la ilusión de que se iba a reponer».
Cepero ha recordado a Moraíto como un ser «entrañable» que se había ganado la «admiración» y el «cariño» de todo el mundo «como artista y como persona, ya que era un pedazo de pan» y ha resaltado la «dulzura» del tocaor jerezano, al que ha visto nacer y crecer como artista a lo largo de su vida.
Por ello, se ha mostrado «muy dolido» por la muerte del jerezano, al que consideraba «uno más de la familia» y ha subrayado la herencia artística del guitarrista jerezano «porque deja cosas hechas imborrables».