Se celebró la 58 edición del Festival Flamenco «Fosforito», en la localidad cordobesa de Puente Genil

Puedes escuchar nuestra Emisión en Directo desde la página principal de Energía Flamenca Radio

Fuente: Diario Córdoba

Un año más, el Festival de Cante Grande ‘Fosforito’, de Puente Genil, dio fe del aval de solera que atesora tras 58 años ininterrumpidos de celebración. En esta última edición, el evento, que se celebró en el marco de la Feria Real pontana, contó con la asistencia de más de novecientos aficionados.

Los cantaores Marina Heredia, María Terremoto, David Pino, y Edu Hidalgo, ganador del concurso Membrillo de Oro 2023, junto al baile de Gema Moneo, formaron parte del cartel de un espectáculo que este año ha estado dedicado a la memoria del cantaor Juan García Ruiz, ‘Niño Hierro’, en el 125 aniversario de su nacimiento en la localidad de Puente Genil. Acompañaban a los cantaores, las guitarras de José Quevedo, ‘Bola’; Alejandro HurtadoJosé Tomás, Nono Jero y Eduardo Rebollar. La gala fue presentada por el flamencólogo Juan Ortega Chacón.

Edu Hidalgo, quien recientemente ganó el Primer Premio en el Concurso Membrillo de Oro 2023, demostró por qué fue galardonado, destacando especialmente en el Premio Especial «Fosforito» al mejor zángano. Le siguió Marina Heredia, quien inició su actuación con alegrías, continuó con farrucas, y deslumbró con tientos por tangos, seguiriyas, y culminó con un emotivo homenaje a sus raíces gitanas y granaínas.

Por su parte, Gema Moneo, con su baile, y acompañada por su cuadro flamenco, realizó una actuación en la que el desenfado y el desgarro se dieron la mano con la energía y la plasticidad de sus movimientos. Asimismo, el pontanés David Pino emocionó a sus paisanos con una actuación cargada de sentimiento, destacando su interpretación de un poema de García Lorca y sus seguiriyas y bulerías, acompañado por un elenco de artistas de gran nivel y la cantaora María Terremoto cerró el festival con un despliegue de cantes festivos, tientos, y bulerías, mostrando su fuerza y capacidad para clausurar con éxito un evento de formato largo como este, parte del repertorio lo ofreció a capela.

El espectáculo, que estuvo organizado por el Ayuntamiento, a través de su delegación de Cultura, en colaboración con la Diputación de Córdoba, contó con la presencia del alcalde, Sergio Velasco, al que acompañaban Tatiana Pozo, presidenta de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba; Gabriel Duque, diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba; Narci Ruiz, vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la institución provincial; Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, que a sus 92 años no faltó a su cita con el festival al que dio vida, y la concejala delegada de Cultura, María Delgado, así como otras autoridades. El espectáculo comenzaba a las 22.45 de la noche y finalizó sobre las 3.15 horas de la madrugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *