El cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz, «Fosforito», será nombrado hijo adoptivo de Málaga
Puedes escuchar nuestra Emisión en Directo desde la página principal de Energía Flamenca Radio
Información procedente de Diario ABC
El Ayuntamiento le entregará también la Medalla de la ciudad de Málaga por su «dilatada» y «prolija trayectoria profesional» en el mundo del flamenco.
El cantaor ‘Fosforito‘, una de las mayores leyendas vivas del flamenco, será nombrado hijo adoptivo de Málaga y recibirá la Medalla de la Ciudad a sus 92 años. El Ayuntamiento de la capital malagueña ha dado luz verde al expediente que permitirá reconocer el arte y el trabajo de Antonio Fernández Díaz, que recibirá la mayor distinción de la ciudad por su legado y gran obra artística considerada como un pilar fundamental para el flamenco.
‘Fosforito‘ recibirá este reconocimiento tras la petición de la Peña Juan Breva, que ha sido quien ha pedido al Ayuntamiento que se le realice este homenaje. En la propuesta, la peña ha argumentado «la dilatada y prolija trayectoria profesional en el mundo del flamenco« de Fosforito, quien ha dedicado «toda una vida» a este arte. Tras analizar la propuesta, la Comisión de Sostenibilidad la ha aprobado este lunes por unanimidad, tras lo que será elevada a pleno.
Según ha informado el Ayuntamiento, en el expediente figuran más de un centenar de cartas de adhesión a la propuesta procedentes de instituciones, personas y entidades conocedoras de su personalidad y su legado.
Sus orígenes
El cantaor nació en Puente Genil (Córdoba) en 1932. De madre sevillana y padre cordobés, era el quinto hijo de una humilde familia compuesta por ocho hermanos. Su asecendencia ya estaba vinculada al cante, ya que su abuelo materno era conocido como ‘Juanillo el Cantaor’ y ya practicaba este arte con su hermano ‘El Niño del Genil’, a quien se le atribuye la creación del «garrotín».