Celebración flamenca por la compañía mexicana «Viva Flamenco» con una obra que da voz a Lorca
Puedes escuchar nuestra Emisión en Directo desde la página principal de Energía Flamenca Radio
Información procedente de crónica.com.mx
En su vigésimo aniversario, la compañía de danza ¡Viva Flamenco!, dirigida por Leticia Cosío, presentará «Voces de Lorca», una interpretación flamenca de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
En el marco de su vigésimo aniversario, la compañía de danza ¡Viva Flamenco!, dirigida por Leticia Cosío, se alista para presentar una de las interpretaciones más emocionantes y desafiantes de su trayectoria: “Voces de Lorca”.
Este espectáculo es una interpretación flamenca de «La casa de Bernarda Alba», icónica obra teatral de Federico García Lorca. En esta producción, Cosío y su equipo fusionan la fuerza de la danza y la música flamenca para explorar los intensos conflictos que atraviesan las protagonistas de la obra de Lorca, sin recurrir a diálogos, haciendo del cuerpo y la música los únicos medios de expresión.
En entrevista con Crónica, Leticia Cosío nos comparte detalles íntimos de este proyecto que la llena de orgullo y energía, y que representa un homenaje no sólo a Lorca, sino también a las mujeres y a las tradiciones que siguen vigentes en nuestros tiempos.
La propuesta de “Voces de Lorca”
Leticia Cosío se muestra emocionada después de un largo ensayo: “Estoy muy contenta, ahorita acabando uno de los ensayos con mucha energía y adrenalina a todo lo que da”. El entusiasmo por este proyecto es palpable desde el primer momento, y no es para menos, pues para Leticia, “Voces de Lorca” representa un reto artístico y emocional único.
“Es una obra que me propuso una gran amiga y coreógrafa, Elisa Rodríguez. Ella me dijo: ‘¿Por qué no haces algo diferente para el 20 aniversario de tu compañía?’. Al trabajar con tantas mujeres en escena, Elisa sugirió esta obra y a mí me encantó. Decidí tomarla porque fue escrita por Federico García Lorca, un poeta que siempre estuvo muy ligado al flamenco. En su época, era muy bohemio, siempre rodeado de gitanos, de esa música y esa danza tan especial”, explica Leticia.
Al cuestionarla sobre la adaptación de “La casa de Bernarda Alba” al flamenco, Leticia destaca la complejidad de hacer que los sentimientos y las historias se transmitan únicamente a través del cuerpo: “No decimos una sola palabra en toda la obra, todo es proyección corporal y musical. El flamenco tiene una fuerza, energía y pasión que nos arropa y nos ayuda a escenificar los momentos clave. Ha sido un reto enorme, pero creo que hemos logrado crear un espectáculo muy redondo”.
Un homenaje corporal y musical
Para Cosío, llevar una obra tan emblemática al terreno de la danza flamenca fue una tarea que requirió encontrar un equilibrio entre las emociones que plasmó Lorca en sus personajes y las capacidades expresivas del flamenco. “Todo en la obra es fuerza, manipulación, energía y represión. Lo que hicimos fue seleccionar las escenas más importantes y desarrollarlas corporal y musicalmente. Queremos que el público lo sienta, que lo perciba, porque no tenemos palabras que expliquen lo que sucede. Es la música y el cuerpo los que hacen todo el trabajo”, explica Leticia al enfatizar la dificultad de esta tarea.
“La música es esencial, desde el misterio hasta el amor, la energía, la pasión, todo está ahí. Y el cuerpo acompaña esa música con movimientos que expresan cada uno de esos sentimientos. Así es como llevamos la obra de Lorca al flamenco, asegurándonos de que el público se conecte con nosotros en cada escena”.
Una compañía con historia
Uno de los aspectos más destacados de ¡Viva Flamenco! es el fuerte vínculo entre sus miembros. Cosío explica que, a diferencia de muchas producciones teatrales donde los artistas son seleccionados para cada proyecto, en su compañía llevan años trabajando juntos. “Nosotros hemos crecido como grupo. Algunos de los compañeros están conmigo desde los inicios, y otros se han ido convirtiendo en solistas a lo largo de los años. Eso me llena de orgullo, porque han creído en mi proyecto y lo han hecho suyo”.
Leticia confiesa que el trabajo en equipo ha sido clave para llegar a este punto: “Hemos pasado por tres generaciones de artistas en estos 20 años y cada una ha dejado su huella en la compañía. Los que han estado aquí desde el principio continúan trayendo nuevas ideas, y siempre estamos buscando cómo mejorar y enriquecernos mutuamente. Al final, somos una familia, y esa conexión es lo que nos permite seguir adelante”.
En cuanto al elenco de “Voces de Lorca”, Cosío menciona que la elección de los roles se basó en las personalidades de las bailarinas y músicos que forman parte de la compañía. “Cada uno tiene un carácter que encaja perfectamente con los personajes de la obra. Por ejemplo, Adela es la chica rebelde, la hija más joven que se enfrenta a las tradiciones impuestas. Angustias, la mayor, es la que se tiene que casar con Pepe el Romano, pero la relación que se desarrolla entre Adela y él es lo que desata todos los conflictos. Y claro, Bernarda, que soy yo, es la mujer que manipula todo y controla la casa con mano de hierro”, explica la directora.
El reto de ser Bernarda
Uno de los mayores desafíos para Leticia Cosío en esta puesta en escena ha sido interpretar a Bernarda Alba, un personaje imponente y lleno de contradicciones. “Interpretar a Bernarda es un reto muy grande. Ella es una mujer muy conservadora y religiosa, y eso me obliga a estar concentrada todo el tiempo. Cuando me paro en el escenario, tengo que intimidar a todos con solo mi presencia. Esa es una de las partes más complicadas del papel”, nos confiesa.
Sin embargo, Leticia asegura que ese reto es lo que la motiva a seguir adelante: “Cada personaje es fuerte e importante a su manera, pero Bernarda es el eje de todo. Me gusta ese desafío, y estoy muy emocionada por lo que estamos logrando con esta obra”.
La cita en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de Ciudad de México
Para cerrar esta charla, Leticia hace una invitación al público: “Solo les pido que vengan con la mente abierta, que se dejen sorprender. Esta obra está llena de emociones, de fuerza, y queremos que el público las sienta con nosotros”.
La cita para disfrutar de “Voces de Lorca” será el jueves 10 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en Ciudad de México.